Wednesday, March 25, 2009

Y MAS DE...


La historia de la sal trata del uso y comercio que se le ha dado durante siglos a la única "roca" comestible por el ser humano. Su uso es generalizado en todas las gastronomías del mundo, bien sea como condimento, o como conservante específico de ciertos alimentos, como es el caso de las salazones de carne y pescado.


Ha sido la causante de grandes repercusiones económicas y crisis en la civilización. Su historia está muy unida a las transacciones económicas de la historia de la humanidad, actividad que ha dejado nombres como salario, o de vías tales como la prehistórica Route du Sel en Francia y la Via Salaria de la antigua Roma. Además se le han atribuido otros "simbolismos" como la fertilidad.


La sal afecta al sentido del gusto debido a que nuestro organismo tiene sensores especializados en la lengua capaces de detectar específicamente el sabor salado de los alimentos. Su uso culinario es normalmente el de "reforzador" de los sabores de los diversos alimentos. La sal se ha extraído principalmente de la evaporación del agua marina y de la extracción minera de rocas con cloruro sódico (halita).