Monday, March 16, 2009

BERNARD MADOFF


Bernard Lawrence "Bernie" Madoff (29 de abril de 1938) fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street. Madoff también fue una de las principales figuras de la filantropía judía. En diciembre de 2008 Madoff fue detenido por la FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El presunto fraude puede alcanzar los 50.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona.


Vida personal


Madoff nació en 1938 en el seno de una familia judía y está casado con Ruth Madoff.
Ha sido miembro activo de la National Association of Securities Dealers (
NASD), organización autoregulada en la industria de activos financieros norteamericanos. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.


El grupo incluía dos áreas separadas: Bernard Madoff Investment Securities LLC, con las funciones de corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker), donde trabajaba la mayoría del personal. Y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude. En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para Hedge Funds como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal (grupo banco Santander) (ver informe de la SEC así como el informe de la detención). Esta área de inversiones no se registró en la SEC hasta el año 2006.


A pesar del éxito histórico en los resultados de los fondos manejados por su empresa, desde 1992 la gestión en su fondo recibió algunas críticas aisladas. Se descubrió posteriormente cómo los auditores de Madoff formaban un pequeño despacho sin prácticamente personal
En 1999 un gestor de inversiones experto en el mercado de derivados presentó una carta a la SEC americana en Boston denunciando y describiendo exactamente lo que al final pasó 9 años más tarde. Este denunciante, una especie de "garganta profunda", se ha conocido ahora que su nombre es Harry Markopolos


La Gran Estafa


La Gran Estafa consistio en tomar capitales a cambio de grandes ganacias que al principio fueron efectivas, pero que años mas tarde se evidencio en un desfondo histórico que hoy se convierne en una de las mas fuertes estafas.


Víctimas de Madoff


Madoff, con fama de filántropo, no sólo ha engañado a entidades bancarias y a grupos inversores. También son víctimas de su estafa fundaciones y organizaciones caritativas muchas de ellas judías.


El 23 de diciembre la policía encontró muerto en su oficina de Nueva York, con indicios de suicidio, a Thierry Magon De la Villehuchet, de 65 años y cofundador de Acces International, uno de los principales comercializadores de fondos que gestionaba Madoff y cuyo dinero se habría perdido completamente.


Los afectados se agruparon en tres categorías: 1) bancos y aseguradoras; 2) banca privada y fondos; y 3) fundaciones y personas naturales. En una cuarta categoría se incluyen otros afectados sobre los cuales no se pudo determinar la cuantía de lo perdido.