Friday, March 6, 2009

Y MAS DE...


LA BICICLETA


Antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos que encontramos sobre la aparición de la bicicleta en nuestra historia. Podemos señalar como antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, este se desplazaba por el impulso que ejerce los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés Sivrac, presentado en la Corte de Versalles en 1790.


La bicicleta, que dió origen al ciclismo en épocas más modernas, apareción por primera vez en Alemania en 1817 y actualmente en todo el mundo tenemos más de 800 millones en el mundo, el doble que de coches. La primera bicicleta fue llamada "máquina de correr" y "Caballo de diversión". Los origenes, no se consideró sólo medio de locomoción sino también elemento de competiciones y para ejercitarse.


La primera bicicleta con pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y con muy buen acogimiento.En 1989, los estadounidenses C.Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain bike, con pedales conectados a la rueda trasera.


EL RIO AMAZONAS


Este río, localizado en sudamérica, es el más caudaloso de todo el planeta, es decir, el río que más agua lleva, con un caudal medio es de unos 219000m²/s llega a ser el responsable de una quinta parte de toda el agua vertida a los océanos.


No sólo es el más caudaloso si no que también se disputa el primer puesto por ser el río más largo del mundo. Aunque no hay un claro consenso entre si el más largo es el Nilo o el Amazonas, recientes estudios afirman que es éste último quien debe llevarse el honor de ser el río más largo. El río tiene unos 6785Km de recorrido y cruza territorios de Perú, Colombia y Brasil para desembocar en el océano Atlántico.


A consecuencia de su gran caudal el río también posee una gran anchura, es tan ancho que de una ribera a la otra puede llegar a haber 330Km de distancia.Otro dato curioso es que en su desembocadura el caudal de agua es tal que es posible obtener agua dulce a una distancia mar adentro desde la cual no es posible ver la costa.


El nacimiento del Amazonas se encuentra en Quebrada de Apacheta, a 5597m sobre el nivel del mar, en los andes peruanos.