Wednesday, April 1, 2009

SABIAS QUE...


EL PENDULO DE NEWTON


El péndulo de Newton es un dispositivo que demuestra la conservación de la energía y movimiento. Está constituido por una serie de péndulos (normalmente 5) adyacentes. Cada péndulo está adjunto a un marco por medio de dos cuerdas de igual longitud inclinadas al mismo ángulo en sentido contrario la una con la otra. Si las cuerdas no son del mismo tamaño, las esferas estarán desequilibradas. Este arreglo de las cuerdas permite restringir el movimiento del péndulo a un mismo plano.


El péndulo de Newton ha sido un popular juguete de escritorio desde su invención, nombrado y producido en 1967 por el actor inglés Simon Prebble. En un principio se vendía una versión en madera del péndulo por Harrods de Londres y luego se diseñó una versión cromada creada por el escultor y luego director de cine Richard Loncraine.


El péndulo de Newton más grande del mundo fue diseñado por Chris Boden y es propiedad de The Geek Group y se encuentra en Kalamazoo, Michigan. Se encuentra en exhibición pública y es utilizado para demostraciones tecnológicas y científicas. Consiste en un conjunto de 20 esferas idénticas con un peso de 6,8 kilogramos (15 libras). Las esferas están suspendidas de cables de metal apuntalados al techo. Los cables poseen una longitud de 6,1 metros (20 pies) y las esferas cuelgan a 1 metro (3 pies) del suelo.