Wednesday, February 4, 2009

EL GRAN PINTOR: JACEK YERKA





Jacek Yerka nació en una pequeña ciudad en el norte de Polonia en los comienzos de los 50.



Estudió arte en la universidad, para luego rebelarse contra la tendencia a pintar con poca atención al realismo y al detalle. En cambio, basó su educación estudiando los trabajos de los maestros del norte de Europa como Escher, Van Eycks, Dierck Bouts, Robert Camping, Bosch y Magritte.



Las pinturas cuidadosamente acabadas (acrílico sobre tela) están llenas de imágenes de la infancia del artista, fuertemente influenciadas por los alrededores de su casa durante los 50, y la cocina de su abuela, donde paso mucho tiempo cuando era niño.


Extrañas bestias diminutas y paisajes hermosamente caprichosos son la marca del delicioso trabajo de Yerka.



Se puede observar que hay ciertos elementos y estilos que se repiten y adquieren cierta importancia. Destacan sobretodos las caracolas y caracoles que aparecen en multitud de formas y diseños. También tiene una especial debilidad por la naturaleza, los paisajes rurales y el mar.


La mayoría de sus obras corresponden a espacios muy abiertos con una lejana perspectiva o ambientes muy cerrados y claustrofóbicos.


En muy pocas ocasiones aparecen personas, por lo que todos ellos transmiten una sensación de soledad y tristeza extraña.Además de estas características, podemos determinar muchos más elementos y recursos artísticos, pero mejor que sea cada uno quién analice las pinturas desde su punto de vista El resultado de su obra es un conjunto de paisajes fantásticos propios de un estado onírico donde la cercanía y la lejanía se confunden y las ilusiones ópticas adquieren un gran protagonismo.



Un surrealismo lleno de color y de formas irreales donde combina una gran cantidad de elementos.


Su obra se pude visitar en museos de Polónia, Estados Unidos, Mónaco, Francia y Alemania.

No comments: