Wednesday, February 25, 2009

ARGUMENTUM AD IGNORANTIAM


Un argumento ad ignorantiam o argumentum ad ignorantiam, es una falacia lógica consistente en afirmar la verdad de una proposición sólo porque no se ha probado su falsedad o bien afirmar su falsedad por no haberse podido probar como verdadera. Es decir, se declara la verdad o falsedad de una premisa basándose en la ignorancia existente sobre ella.


Un argumento ad ignorantiam tiene dos posibles estructuras.


En la primera, se siguen los siguientes pasos:


Se afirma A;
No se tienen pruebas para refutar A,
Por lo tanto, A es verdadero.


En cambio, en la segunda:


Se afirma A;
No se tienen pruebas para afirmar A,
Por lo tanto, A es falso.


Se trata de un argumento por la ignorancia. Incurrimos en él cuando afirmamos la verdad de una proposición sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad o a la inversa.


La falacia ad ignorantiam puede darse cuando se trata de un objeto sobre el que predomina la ignorancia de la sociedad o de la ciencia respecto de sus propiedades o cualquier aspecto estudiable de él. Consiste en argumentar que una proposición es falsa porque no hay pruebas que indiquen que es verdadera, cuando lo único que demuestra el hecho de que no haya pruebas que confirmen o no una proposición es que no se puede determinar su verdad o falsedad.


Esta falacia se da especialmente cuando uno afirma que algo es verdad sólo porque no se ha probado como falso, o que algo es falso sólo porque no se ha probado como verdadero. La verdad o falsedad de una aseveración depende de la evidencia que la soporte o la refute, no de la carencia de soporte o refutación de lo opuesto a tal aseveración.


Yo no puedo demostrar que la Teoría de la Relatividad de Einstein es correcta, pero eso es irrelevante a la verdad o falsedad de la teoría. No puedo demostrar que los extraterrestres nunca hayan visitado este planeta, pero eso no tiene relevancia respecto al asunto de si la afirmación es cierta o no.


Dos ejemplos:


El purgatorio existe porque nadie ha demostrado lo contrario.
No hay vida en saturno porque nadie ha demostrado que la haya.


LEGALMENTE


Legalmente existe un argumento desde la ignorancia que es aceptado: "Inocente hasta que se demuestre lo contrario". En realidad no se trata de un argumento que forme parte de la dialéctica, sino de una premisa moral comúnmente aceptada que establece que un ser humano no puede ser condenado por un delito sin pruebas de su culpabilidad, lo que no implica que sea inocente.

No comments: