Friday, June 4, 2010

EL CAMION DE BASURA


¿Con qué frecuencia permites que la estupidez y la insensatez de otras personas cambien tu estado de ánimo? ¿Te enfadas cuando otro conductor comete un error de transito, un empleado te trata irrespetuosamente, cuando alguien se burla de ti, o un jefe te exige injustificadamente más trabajo de lo que te corresponde hacer?


Hace varios años, como de costumbre subí a un taxi para ir a mi trabajo, habíamos entablado una conversación con el conductor y de repente, sin saber por qué otro automóvil, se cruzó tan bruscamente, que para no causar una tragedia, el conductor del taxi tuvo que girar el auto y frenar súbitamente.


Milagrosamente no ocurrió nada, pero el conductor del vehiculo que había cometido la imprudencia, se bajo bruscamente de su auto y comenzó a gritar e insultar al taxista.


El taxista, a pesar de lo injusto de la situación, sonrió, levantó su mano y lo saludo muy amablemente diciéndole lo siento, que Dios le bendiga y que tenga un buen día y luego sin decir nada más retomó la marcha.


Sorprendido por esta actitud, le pregunte: -Porque le ha respondido así, esa persona por poco destruye su automóvil y además casi nos envía a los dos al hospital.


Entonces el taxista me dio una lección que jamás olvidaré, me dijo: -Muchas personas son como el camión de la basura. Están cargados de enojo, odio, frustración, resentimiento... y ante cualquier situación aprovechan para descargarla.


-Pero, porque lo hacen ante una situación como esta, si usted no le ofendió y solo fue su culpa.


-Lo hacen ante la primera oportunidad, porque necesitan eliminar de su interior toda la basura acumulada, porque ya no hay lugar para más.


Desde aquel día no he vuelto a permitir que los camiones de basura, tomen el control de mis sentimientos y mucho menos de mis reacciones.


Aprendí, que sonreírles a los insatisfechos, malhumorados y frustrados es la mejor medicina que puede ayudarles a cambiar su perspectiva de la vida.


“Sé amable con las personas alteradas y entiende que están librando su propia batalla. Pero asegúrate de no ser tú, el lugar en el que descargan toda su basura. Tú no eres un basurero”

PRE CONCEPTOS


Susan Boyle es una cantante encantadora, escocesa, que llegó a la fama por su aparición el 11-04-2009 en el popular show de búsqueda de talentos Britain’s Got Talent, del Reino Unido.


Desempleada, soltera y de 47 años, fue considerada muchas veces retrasada metal. Desde el primer momento en que subió al escenario para cantar, su apariencia y gesto tímido arrancó risas y signos de desdén desde la platea.


Desprovista de cualquier señal de belleza, le dijo al jurado que le gustaría ser como Elaine Paige «Una famosa y elegante cantante» Que su sueño era ser cantante profesional y que iba a cantar «I dreamed a dream», del musical «Los miserables» lo que sonó totalmente ridículo para la mayoría de los que allí estaban.


Despreciada por el jurado y por todo el público, enfrentó la vergüenza y el desprecio con gran valentía. Cuando empezó a cantar todo el auditorio enmudeció y a continuación estalló en aplausos y gritos de aprobación.


Al día siguiente You Tube se encargó de publicar la noticia del nuevo talento. En pocas semanas hubo más de 100 millones de accesos al vídeo de Susan. La dueña de esa voz se convirtió en una celebridad en pocas horas. En mayo de 2009 volvió al programa para cantar «Memory», del musical Cats. y nuevamente la platea vibró con su extraordinaria potencia vocal.


¿Por qué esa historia llamó tanto la atención?


Simplemente por el hecho que los seres humanos juzgamos los rótulos antes de conocer los contenidos. Cuando Susan dijo que quería ser como Elaine Paige, todos rieron y se burlaron. Infelizmente somos así, juzgamos a nuestros semejantes por la apariencia, sin conocer lo que nos pueden ofrecer.


En ese momento tanto el jurado como el público presente menospreciaron a un gran talento, antes de conocer su voz. De no ser por la madurez que Susan demostró, al no escuchar los silbidos y las burlas, se hubiera malogrado un sueño, simplemente porque no respondía estéticamente a lo que se esperaban.


¿Por qué pensamos que una persona que no posea demasiado atractivo físico, no puede cantar bien? ¿Es que solo las personas con un cuerpo esbelto y una cara bonita, pueden tener una gran voz y la posibilidad de triunfar en la vida?


En esta ocasión, su simpatía y principalmente su voz conquistaron al mundo entero.


Desde los 12 años, soñó con cantar profesionalmente, pero nunca fué aceptada por nadie. Y curiosamente la canción que escogió para participar en el concurso de TV, no podía ser más oportuna. «I dreamed a dream - Yo tuve un sueño» Un sueño que durante tantos años parecía imposible, se hizo realidad.


Fuentes que conocen a Susan, afirman que es una persona maravillosa y que el mundo se perdió durante mucho tiempo la oportunidad de conocerla, porque no encajaba en el perfil de las mujeres que hoy conquistan los escenarios, con ropas ajustadas, sensuales y provocativas.


Susan Boyle, conquistó millones de corazones y arrancó lágrimas incluso a los más insensibles. Y lo hizo siendo ella misma, no tratando de copiar estereotipos, ni patrones de belleza artificiales, utilizó la más grande belleza natural que tiene «su voz »


Al final de la primera audición, los miembros del jurado se disculparon con Susan.


Amanda Holden fue categórica al decir: «Estoy impresionada, todos estábamos contra usted y veo que fuimos arrogantes. Usted nos dió la mejor lección que tuvimos. Sólo me gustaría decirle que fue un privilegio poder escucharla. Vamos a comenzar a mirar a las personas a través de los ojos, sólo así las conoceremos verdaderamente y no correremos el riesgo de perder las joyas que la vida nos ofrece»


Después de esta increíble actuación comenzaron a llover invitaciones de todas partes del mundo, grabadoras, estilistas, productores, cineastas y hasta fue invitada para cantar en la Casa Blanca, para el día de la Independencia. Una mujer ignorada mostró su talento de una forma simple y sencilla y desintegró los preconceptos generados por nosotros mismos. A ti te puede gustar o no el estilo de Susan, pero no puedes negar que ella dio una lección de moral y ética a la humanidad tan mezquina.


Cada uno de nosotros tenemos uno o varios talentos, no dejemos que nos juzguen por las apariencias. Mostrémonos tal y como somos con nuestros puntos fuertes, mientras reconocemos los más débiles y seguimos trabajando en ellos.