Thursday, April 29, 2010

PENSAMIENTO DE BUDA SOBRE LA HUMANIDAD


Una vez le preguntaron a Buda que es lo que a él más le sorprendía de la humanidad, y respondió:


"... Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero,

y luego pierden el dinero para recuperar la salud

y por pensar ansiosamente en el futuro,

olvidan el presente de tal forma,

que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro,

viven como si nunca fuesen a morir,

y mueren como si nunca hubiesen vivido..."

UN HOMBRE SENCILLO


He aquí un hombre que nació en una aldea insignificante.
Creció en una villa oscura.
Trabajó hasta los 30 años en una carpintería.


Durante tres años fue predicador ambulante.
Nunca escribió un libro.
Nunca tuvo un puesto de importancia.
No formó una familia.


No fue a la universidad. Nunca puso sus pies en lo que consideraríamos una gran ciudad.
Nunca viajó a más de trescientos kilómetros de su ciudad natal.
No hizo ninguna de las cosas que generalmente acompañan a los "grandes".
No tuvo más credenciales que su propia persona.


La opinión popular se puso en contra suya.
Sus amigos huyeron. Uno de ellos lo traicionó. Fue entregado a sus enemigos.

Tuvo que soportar la farsa de un proceso judicial.


Lo asesinaron clavándolo en una cruz, entre dos ladrones.


Mientras agonizaba, los encargados de su ejecución se disputaron la única cosa que fue de su propiedad: una túnica.


Lo sepultaron en una tumba prestada por la compasión de un amigo.


Según las "normas sociales", su vida fue un fracaso total.


Han pasado casi veinte siglos y hoy Él es la pieza central en el "ajedrez" de la historia humana.
No es exagerado decir que todos los ejércitos que han marchado, todas las armadas que se han construido, todos los parlamentos que han sesionado y todos los reyes y autoridades que han gobernado, puestos juntos, no han afectado tan poderosamente la existencia del ser humano sobre la Tierra como la vida sencilla de Jesús.

EL ARBOL DE LOS AMIGOS



Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.


Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar y hay otras que apenas vemos entre un paso y otro.


A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papa y nuestra amiga mama, que nos muestran lo que es la vida.


Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros y luego pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.


Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma y del corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz y lo que necesitamos sin que se lo pidamos.


A veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces nos hemos enamorado y tenemos un amigo enamorado. Ese amigo da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.


Más también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.También hay amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra y aunque no los vemos seguido están siempre cerca en nuestro corazón.


El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.


Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestras vidas.


Cada persona que pasa en nuestra vida es única y siempre, siempre, deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.


Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor y salud, hoy y siempre.


Sin embargo, habrá también los que se llevarán mucho y, habrá de los que no nos dejaran casi nada. Esta es la situación en la que se comprueba que dos almas no se encuentran por casualidad.

Thursday, April 22, 2010

EL TESORO


Era un día cualquiera cuando un pobre labrador escuchó un ruido bajo la rueda del arado; desconcertado miró y descubrió un tronco lleno de monedas de oro.


Toda una fortuna para él. El hombre arrastró el tronco hasta su rancho y lo enterró profundamente en su jardín.


Pasaron los días y no sabía qué debía hacer con toda esa fortuna.

Imaginó todo lo que podría comprar y decidió dejarlo enterrado durante un tiempo prudencial y usarlo poco a poco. Con ese tesoro, cualquier cosa podía resolverse y por fin tenía una seguridad ante cualquier imprevisto, calamidad o dura temporada.


Pero contar con ese tesoro, no sólo le dio seguridad, también cambió el carácter de nuestro hombre, que empezó a mostrarse relajado y de ser una persona gruñona y taciturna, pasó a ser un hombre chispeante y agradable.


Su temor e intolerancia dejaron paso a la confianza, la fe y la compasión.


De hecho, empezó a ver la vida como una experiencia hermosa y feliz, sabiendo que, aunque lleguen cosas duras, sería capaz de hacerles frente.


Toda la vida de este hombre, dio un giro radical para su propio bien y el de su familia, amigos y allegados, llegando incluso a transformar el estado de la comarca, pues al volverse un hombre esforzado, positivo e influyente, su marco de acción se engrandeció sustancialmente, tanto que la abundancia y la prosperidad caracteriza ahora su vida.


Y así pasaron los años, hasta que le llegó el tiempo de partir.


Antes de expirar, reunió a sus hijos y les reveló su increíble y bien guardado secreto. Después de eso, ya podía morir en paz.


Al día siguiente, muy temprano, sus hijos cavaron afanosamente en el lugar indicado, y encontraron el tronco. Pero, para sorpresa de todos, estaba totalmente vacío. Lo que nadie nunca supo, es que las monedas habían sido robadas por unos aventureros desde hacía más de 10 años.


¿Cuál es el verdadero tesoro?


No fue el hecho de SER rico lo que dio seguridad y felicidad a nuestro héroe, sino más bien el PENSAMIENTO de que tal riqueza existía y que estaba a su disposición, lo que despertó una nueva actitud en él.


Esta historia nos da una perspectiva acerca del poder que tienen nuestros pensamientos.


Cuando tengamos la sensación de que somos desgraciados, rechazados, olvidados, no merecedores de algo, o decididamente malvados, pensemos si no estamos otorgando un poder especial a nuestros pensamientos.


“Dime cómo vives y te diré cómo piensas”

DANIEL Y EL ENEMIGO


Era una noche oscura, fría y Daniel estaba saboreando un café, sentado en el sillón favorito de su salón.


Su familia dormía y él mientras tanto reflexionaba sobre las cosas de la vida. Sin darse cuenta se hicieron las tres de la mañana, y llevó su taza a la cocina para irse a dormir, cuando de repente vio una figura de aspecto muy desagradable.


-¿Quien eres? preguntó. -Soy la Muerte ¿Sabes a qué he venido? -Creo que si, ¿Ha llegado mi hora verdad? Le pregunto, Daniel con resignación.


Un poco confundida, la Muerte preguntó a su víctima: -¿No vas a llorar? ¡Todos lo hacen! se arrodillan, suplican, juran que serán mejores, ruegan por otra oportunidad; pero tú, aceptas mi llegada con resignación.


Con un nudo en la garganta, Daniel respondió: -¿De qué serviría? Nunca me darás otra oportunidad, tú solo haces tu trabajo.


-Tienes razón, yo solo hago mi trabajo.-No lo entiendes, dijo Daniel, con tono de reproche, yo perdí a mi padre cuando tenía 15 años y mi sufrimiento fue muy grande… Mi hija menor tiene tan solo 4 y no quiero que pase por lo mismo, déjame por lo menos decirle que la amo. Mi hijo mayor no me creería, y mi esposa, bueno… a ella no creo que le interese si la amo o no. Nos hemos distanciado mucho. Pero mi niña, no hay día que entre por la puerta y no esté ahí para recibirme con un beso.


-Deja de hablar, se hace tarde, todos hacen lo mismo, se acuerdan de examinar su conciencia en este preciso momento. Lástima que no lo hagan antes, tuvieron toda una vida por delante, pudieron tomar las desiciones necesarias para vivir de la mejor forma, y manifestar el amor y el cariño a sus seres queridos, pero no lo hicieron, desperdiciaron los mejores momentos y ahora es tarde, dijo la Muerte.


Ambos salieron de la casa y se subieron a un extraño transporte que les aguardaba en la calle.


-No todo es aburrido en el estado de muerte, no puedo decirte lo que pasará al llegar, pero te propongo que juguemos una partida de Ajedrez “para matar el tiempo” Dijo la Muerte.


-Que curioso, creí que no tenías sentido del humor, dijo Daniel, con una sonrisa nerviosa. Y empezaron a jugar. Con manos temblorosas Daniel comenzó y consiguió un alfil y un caballo.


-¿A qué te dedicabas en vida? Preguntó la Muerte-


Fui, un simple empleado en una fábrica de calzado.


-¿Obrero?


-No, trabajaba en la administración.-


Ah… Supongo que te encargabas de ver si faltaba algún producto o dinero.

-Sí, ese era mi trabajo. -Pero hay algo que no entiendo, dijo la Muerte -¿Qué es lo que no entiendes?


-Ustedes teniendo tantas cosas buenas por hacer, se encierran en el trabajo, se olvidan de los sentimientos, de las personas que les rodean y les aman, se vuelven egoístas y violentos, pero cuando yo vengo a buscarles, de pronto demuestran ternura, humildad, tristeza, miedo, e incluso lloran. ¿Por qué esperan a que llegue yo, cuando ya no se puede cambiar nada?


-No lo sé, respondió Daniel.Ustedes son dueños de su propia vida, capaces de decidir qué harán con ella y casi siempre observo que la decisión más común es desperdiciarla viviendo sin manifestar cariño, amor o respeto…


-Te creí más cruel, comentó Daniel.- ¡Nada es lo que parece!


El silencio reinó por unos instantes mientras Daniel ponía en jaque a la Muerte.


-Dime… ¿Qué pensabas cuando te casaste? -Pensaba en ser feliz, en formar una familia, en ser parte de la alta sociedad.


-¿Y lo lograste?


-Es broma ¿verdad?


Me encontraste solo en la cocina, durante la madrugada. Si hubiese mostrado más amor a mi familia todo hubiera sido distinto. Ya por ese entonces las lágrimas habían empapado el rostro de Daniel, cuando de pronto exclamó: -¡Jaque Mate! La Muerte sonrió y dijo: -¡Felicidades!Daniel suspiró y respondió: -Es una pena que ganar o perder ya no sirva de nada. Todo se acabó y un simple juego de ajedrez no puede alejar a mi familia de mi mente.


Mientras las lágrimas brotaban del rostro de Daniel, la Muerte exclamó: -¡Llegamos! Daniel intentó calmarse, pero al abrir los ojos estaba de nuevo en su viejo sillón. Eran las 6:45 de la mañana y mientras en su cabeza resonaban las palabras ¡ESTOY VIVO!, salió al patio y mirando hacia el cielo gritó a viva voz: ¡¡GRACIAS, DIOS MÍO!!


Luego, entró en la habitación de su hija y la besó, lo mismo hizo con su esposa y con su hijo mayor.


Todo había sido un sueño.


“Aprovechemos el día de hoy tal vez mañana no sea un sueño y sea la muerte quien nos diga: ¡Jaque Mate!”

EL PERRITO


Un hombre aficionado a la cacería, se fue a África y se llevó con él a su pequeño perrito para no sentirse solo en ese lugar.


Un día mientras estaban cazando, el perrito persiguiendo a unas mariposas se fue alejando del grupo y al final se encontró vagando por la selva. Se había perdido.


Mientras correteaba tratando de encontrar el camino vio que una pantera enorme se acercaba a toda carrera. Estaba muy claro lo que la pantera pretendía pero, de pronto, el perrito observó unos huesos de un animal muerto y de espaldas a la pantera, se puso a mordisquearlos.


Cuando calculó que la pantera estaba a punto de atacarle, el perrito dijo en una voz muy audible: ¡Ah, qué rica pantera me acabo de comer! ¡Estaba deliciosa! La pantera oyó al perrito y parando sorpresivamente, huyó despavorida pensando que ella podría ser el segundo plato de este animal desconocido.


Pero trepado en un árbol cercano, estaba un mono que vio y oyó todo lo ocurrido. Así que para ganarse la amistad de la pantera, el mono fue tras ella para contarle que el perrito la había engañado.


La pantera se enfureció y decidió volver y darle al perrito su merecido. -¡Súbete a mi espalda, le dijo al mono, vamos a visitar a ese perro y a ver quién se come a quien! Y salieron corriendo a buscar al perrito.


El pobre perrito estaba tan tranquilo, cuando de pronto vio venir a la pantera y al mono, rápidamente se dio cuenta de que el mono le había contado el engaño. ¿Y ahora qué hago?, pensó el perrito, asustado. Podría salir corriendo, pero la pantera es más rápida… así que, de pronto, en lugar de huir o esconderse, se sentó dándoles la espalda, como si no los hubiera visto y cuando la pantera estaba a punto de atacarlo de nuevo, el perrito dijo en una voz muy audible:


¡Ese mono desgraciado! ¡Hace casi media hora que lo mandé a traerme otra pantera y todavía no ha regresado!


Procura ser imaginativo como el perrito. No le temas a lo desconocido como hizo la pantera. Y sobre todo, no seas chismoso como el mono. “En momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”

PORQUE GRITAMOS?


Un día el sacerdote preguntó a su congregación lo siguiente:-¿Por qué la gente grita cuando está enfadada?


-Porque perdemos la calma, dijo uno, por eso gritamos.


-Pero ¿Por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó el sacerdote. ¿No es posible decir lo mismo sin gritar? Los asistentes dieron algunas respuestas.


Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.


Luego preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?


Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, porque sus corazones están muy cerca.

La distancia entre ellos es muy pequeña. El sacerdote continuó. Cuando se enamoran más aún, ¿Qué sucede? No hablan, sólo susurran, finalmente no necesitan ni susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así de cerca están dos personas cuando se aman.


Luego dijo:“Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, no sea que la distancia llegue a ser tanta que no encuentren el camino de regreso”

Monday, April 5, 2010

DESAFIO


El desafío es parte necesaria en cualquier logro.


Cuanto más efectivamente puedas hacerte cargo de tus desafíos, más capaz de alcanzar logros serás.


Los desafíos no sólo te conducen hacia el logro, también te fortalecen para que puedas enfrentar desafíos incluso mayores, que te llevarán a logros más grandes aún.


Por eso es tan importante que te desafíes continuamente. No hay ninguna duda de que con cada cosa nueva que intentes, vendrán desafíos complicados. Entonces, más te vale estar preparado.


Busca desafíos pequeños, y te estarás preparando para enfrentar con éxito desafíos mayores.

El crecimiento tiene un precio, y los desafíos son una parte importante de él.

Acostúmbrate al desafío.


Gana experiencia superando desafíos. Desafíate a ti mismo, y serás fuerte para enfrentar los desafíos que la vida seguramente pondrá en tu camino.


Acepta el desafío, y será una oportunidad en lugar de un obstáculo.

PROBLEMAS?


La mayoría de las veces nos concentramos demasiado en nuestros problemas que olvidamos la posibilidad de soluciones.


Y aunque los problemas sean tan grandes o pequeños siempre nos distraen y nos alejan de lo que podemos aprender de ellos, en vez de pasar el tiempo preocupándonos, ahogándonos en frustraciones innecesarias nos haría bien analizar detenidamente de el porque reaccionamos y buscar el lado positivo para después iniciar la búsqueda hacia una solución sólida.


Cuando uno de mis amigos se divorció y perdió su trabajo, lo visitaba con frecuencia preocupado que de tanto problema el fuera a cometer una locura, pero al contrario lo encontraba sonriente y tranquilo.